Preguntas al psicoanalista

Pilar Iglesias
Pilar Iglesias

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

totalmente confidencial


PREGUNTAS

RESPUESTA


ANOREXIA

"Tengo mi hija demasiado avanzada su enfermedad de anorexia. La atendían aca en tres arroyos pero cada dia está más desmejorada, come casi nada y es imposible llegar a ella, sus frustraciones son seguidas. Quisiera saber si la terapia grupal podría ser conveniente y si me pueden indicar un lugar donde la puedan rehabilitar. gracias" 

La anorexia en si misma no es una enfermedad, Es decir no es causa, si no un efecto de...
Bajo la escucha psicoanalítica podemos distinguir tres tipos de anorexia; que se pueden oír en algunas frases pronunciadas por la persona, ejemplos:
Anorexia histérica: "la comida me da asco, pensar en comer me dan ganas de vomitar"
Anorexia paranoica: "la comida me sabe mal" " está en malas condiciones me va a hacer daño"...
Anorexia depresiva: "no me apetece comer" "he perdido el gusto por comer"...
En estos tratamientos es muy importante que tanto la persona que la padece como en la mayoría de los casos tenemos la persona que la cuida, que suele ser la madre, también sea atendida

PSICOFÁRMACOS

"Puedo tomar meplar 20 gm? Tengo algunas trabas y quiero superarlo, me lo recomienda una chica que era tartamuda !"

 

 

Claro está y es fácil de comprender que la mayoría de las veces preferimos la magia o cualquier otra cosa que recurrir a aceptar, lo que se sabe, como dice "algunas trabas" , es decir, que hay algo que está en mi y está en mi mano el acudir a los especialistas en esas cosas, para no caer en la creencia de que es así y voy haciendo una vida sin eso, .la alegría de vivir. Tal vez eres muy joven y es una buena decisión acudir a los especialistas psi.

 

"Lextor sirve para los miedos y ansiedad?"

"Me cuesta mucho conciliar el sueño a la noche mismo ayer me acosté a las once y me dormí a las cuatro de la mañana esto me pasa casi todos los días. Qué debo hacer?" 

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Es de gran importancia lo que le dicen los profesionales que le han respondido aquí. Y es de gran importancia que no dejemos que porque sea una un tratamiento de larga duración se nos acaben las esperanzas de mejorías e incluso salir de ello. La psicoterapia psicoanalítica es de gran ayuda en todas las psiconeurosis. Tanto para el padeciente, como para la familia, los que conviven con él.
La forma de encarar este tipo de enfermedades es imprescindible para que incluso el medicamento no dañe y haga su beneficio.

 

 

HIPERACTIVIDAD INFANTIL (TDAH

A mi hijo le han diagnosticado hiperactividad infantil. "El tratamiento del TDAH "siempre" es con fármacos?"

ADICCIÓN AL JUEGO

"Que le sucede a las personas que son adictas al juego y por que?"

 

 

  

 

DEFICIT DE ATENCIÓN

Tengo 54 años y hace 8 meses me diagnosticaron déficit de atención. Estoy medicada con sertralina 50 y divalproato de sodio 250 una de cada una por la mañana. Estoy bien medicada?

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Tristeza, presión en el pecho, garganta cerrada, miedo, falta de ánimo, trastornos alimenticios, pensamiento suicida, como dos veces por noche me despierto del sueño con un grito desesperado. Hay algún tratamiento/medicamento que me calme? Quiero y necesito estar mejor. Que es lo qué tengo? 

DEPRESIÓN

Tuve bulímia que desencadenó en un trastorno de ansiedad y pánico con fobia social. Hice sólo 9 meses de tratamiento, con alta del psiquiatra. Después de mi primera hija hace 2 años, tengo depresión post-parto y la ansiedad volvió. ¿Con terapia psicológica es suficiente para dejar de pasarla tan mal?

IMPOTENCIA?

Tome Optimina plus y la verdad es que me produjo un excelente resultado, ahora bien, deje de tomarla hace un tiempo, cuanto debo dejar pasar para volver a tomarla? Pregunto por el tema de que no se puede tomar por mas de diez semanas en forma seguida, Desde ya gracias

ANGUSTIA

Hay una frase que dice que no hay manera de no tener angustia sino es estando muerto". Es decir es un afecto que afecta en grado. La angustia hay que tratarla; en muchos casos es causante de afecciones somáticas, es decir el cuerpo habla de ella, por eso hay que hablar de ella en el lugar adecuado para que no invada nuestros cuerpo, o vida cotidiana.

DEPRESIÓN

"Tengo 22 años, una hija de 3 años y ultimamente tengo muchas peleas con mi pareja y esto empeoró con el fallecimiento de un amigo mio. siento que nadie me quiere y por momentos tengo pensamientos suicidas que puedo hacer?"

PSICOFÁRMACOS

"Mi hijo toma midax 10 mg 2 veces por dia, hace mas de 15 años, ayer hizo una convulsión muy fea como una epilepsia y al llegar a casa quedo bloqueado, llego muy agitado, que pudo haber sido? leo las instrucciones y se los riesgos que corre con tomar esta medicación, que opinan uds? Ahora no esta queriendo comer"

Como tratamiento alternativo, una psicoterapia psicoanalítica no tiene efectos adversos.

Evidentemente que lo que planteas aquí es correcto. Si revisamos los parámetros con los que se diagnostica a un niño hiperactivo, verán que la cuestión está en quién dice lo que es lo normal o no. Los niños son activos, se mueven todo el rato es una necesidad y si es en los ítems que plantean en las tablas diagnósticas son increíbles, el cómo y por qué se le llega al niño a darle unas medicaciones altamente peligrosas.
Siempre en cualquier caso la madre es la que puede ayudar al niño ayudándose ella. Es conveniente que siempre que acudan los padres se trate a los padres, esto hace milagros en los chicos. Por eso es de avance y de calidad de vida cuando se recomienda la psicoterapia por la palabra que no ha de tener efectos secundarios. 

 

Los trastornos del sueño son muchas veces tratados con medicamentos, sin embargo existe una forma más moderna que es tratarlos por medio de la palabra como hacemos los profesionales que trabajamos el campo "psi".
La mayoría de las veces en la casuística clínica nos encontramos con el temor a soñar. Ha habido de suceder en algún momento algún sueño intolerable para la conciencia Hay muchos sueños que se repiten y esto, los sueños que como vemos son incomprensibles, por absurdo, incomprensible, etc., sin embargo el psicoanálisis trata precisamente con estas formaciones de nuestro inconsciente. Teniendo estos, (los sueños) que ver con nuestra vida.

Cuando decimos adicto realmente no sabemos muy bien qué o cual cosa...? Hoy se dice adicto al trabajo, al sexo, al... He trabajado con personas que se presentan como con una adicción al juego como dices y nos encontramos en la casuìstica clínica con una depresión. Casi siempre vamos a ver que el jugador tiene picos de subida y bajada y no quiere decir que cuando gana es cuando sube y cuando pierde baja. Hay que ver en cada caso siempre tenemos que pensar que somos semejantes y totalmente diferentes unos de otros, sin embargo digo ojo! tienen a una persona con tal vez una estructura melancólica. 
Hay casos que se cuentan en los que puede acontecer el suicidio, es decir no porque le va mal en el juego, no sino porque es un melancólico que son los únicos donde puede darse ese acto.

Hay que tener en cuenta que los psicofármacos tal vez, pueden estar bien planteados, Si los ordenó su médico. 
Sin embargo y lo digo sin ninguna duda en esto, que es imprescindible un tratamiento psicoterapéutico, es decir un tratamiento donde usted pueda desplegar y elaborar cosas de su vida que es seguro está ligado a su padecimiento. No es suficiente el fármaco para lo que tiene que ver con los estados anímicos. Es ilusorio que tomando un medicamento arregle lo que tiene que ver con mi estado anímico, Somos un cuerpo con palabras. Nuestro sistema psíquico está hecho de palabras, de los efectos de ellas que hemos recibido desde que nacemos. Al nacer ya nos esperan con palabras, caemos por el canal del parto y desde ahí todo acto, será bajo ellas. Y con palabras, hablando es lo que se hace con el especialista de ellas. Veamos que los medicamentos no sean solo para tranquilizar y quede sin solventar lo que motiva nuestro estado, le digo así sencillo para su pregunta.

Asclepiades de Tesalia (2.500 AÑOS A.C.) Decía que en ese hacer ante la enfermedad y en esa vía que es trabajar para la salud, recomienda y advierte así a los profesionales, de esos dos campos que se ha de emplear como terapéutica, primero la palabra, en segundo plano la administración de drogas y como último recurso el bisturí. 
Primero crean que sin la concepción de un sujeto psíquico, con funciones que son para todos iguales, sanos y enfermos, ricos y pobre, todos. Al igual que nuestro cuerpo y que cuando hay accidente de sus funciones o procesos orgánicos, pues hay que ver que no somos un cuerpo y ... Somos un cuerpo y el efecto de las palabras, frases, ideas, sucesos sobre él. Por eso hay que tener cuidado con rápidamente utilizar el fármaco. No hace muchos años se utilizaba la electricidad en descargas tales para controlar estas cosas y en otros tiempos operaban y cortaban algún trozo del cerebro.. Hoy podemos comenzar de nuevo a reflexionar que recomendamos desde la ética?

 

 

Cuando se confunde el efecto con la causa nos desviamos del asunto. Los síntomas, afecciones, etc. que enuncia son todos o casi todos, todos, efectos de la angustia. La angustia diferenciada del miedo real, inhibiciones, etc, es a tener en cuenta como angustia neurótica, Se le pueden dar drogas que a fin de cuentas tapa, calma, seda, corta, pero no arregla la cosa. Tomarlas si no impide el poder hablar, el no taponar con una droga y encubrir el síntoma, para tratar de hacer un abordaje no sintomático, que a fin de cuentas como vemos pasa así, puede levantar el síntoma, que no está mal, sin embargo vuelve otra vez, o cambia de color. Un tratamiento de lo psíquico, Un tratamiento que sea por medio de la palabra es diferente totalmente de una droga. Es otro nivel de salud que no es lo contrario a la enfermedad. La salud se construye. 

Si ya fue al uròlogo y la impotencia no es psíquica, quiero decir si no hay una enfermedad orgánica que la cause y para evitar los peligros que tienen los efectos adversos del medicamento la via para ver el problema y ver de cual es la causa es consultar con un psicoanalista. La impotencia no es la causa, sino la forma de expresarse algo que tiene que ver con usted. A veces trata,de hacer que todo lo que somos es un cuerpo olvidando que somos un cuerpo con palabras y éstas son las que a veces nos hacen temblar, vomitar, dudar, enfermar o sanar... Cuando se acude al psicoanalista se va a poder diferenciar algunos aspectos que se juegan en la impotencia, puede ser depresión, inhibición o angustia... 

 

 

Hay una frase que dice que no hay manera de no tener angustia sino es estando muerto". Es decir es un afecto que afecta en grado. La angustia hay que tratarla; en muchos casos es causante de afecciones somáticas, es decir el cuerpo habla de ella, por eso hay que hablar de ella en el lugar adecuado para que no invada nuestros cuerpo, o vida cotidiana.

Son varias puntos importantes los que nombras acá para no dudar más y tomar turno para tratar estas cuestiones importantes en la vida: el amor, la maternidad, la muerte de un ser querido y tu vida como mujer. En estos tiempos difíciles de vivir, tenemos una posible alternativa que es tratar estas cosas por medio de las palabras. 
El dolor, las ideas, las dudas, etc., aunque fuertes se aguantan, se van acumulando, se van agrandando de alguna manera para dificultar y a veces lograr un vivir, sin vivir. Si te has dado cuenta de esas posibles causas de tu estado y llegaste hasta aquí, estás encaminada a tratar de solucionar ese estado y no es porque seas joven, también le diría si tuviese 85 años. Ya que es un Derecho y un Deber el vivir mejor. Pide un turno para tratar estas cosas cuando se hace vas a sentirte mejor. Después vas y trabajas en tus sesiones, porque a todo lo que dices hay que añadirle algo más el ¿qué hago?.


PSICOANÁLISIS: SIGMUND FREUD-MARIE LANGER



Asociación Unión de Profesionales, Artistas y otros por los Niños del Mundo

CIF G83567354

 

 

 

 

 

SERVICIOS 

 

                                                          

 

 

Contacto

San Carlos Bariloche

 

                                          PEDIR

TURNO AQUÍ

                     


 

 

TEL 0054- 0294 4421615 Y 154557486   pilariglesiaspsicoanalista@outlook.com    https://pilariglesiasnicolaspsico.jimdo.com/