Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás está respondiendo preguntas que los usuarios envían a Doctoralia.Saber más
Pregunta sobre Optimina Plus
"Tome Optimina plus y la verdad es que me produjo un excelente resultado, ahora bien, deje de tomarla hace un tiempo, cuanto debo dejar pasar para volver a tomarla? Pregunto por el tema de que no se puede tomar por mas de diez semanas en forma seguida, Desde ya gracias"
Si ya fue al uròlogo y la impotencia no es psíquica, quiero decir si no hay una enfermedad orgánica que la cause y para evitar los peligros que tienen los efectos adversos del medicamento la via para ver el problema y ver de cual es la causa es consultar con un psicoanalista. La impotencia no es la causa, sino la forma de expresarse algo que tiene que ver con usted. A veces trata,de hacer que todo lo que somos es un cuerpo olvidando que somos un cuerpo con palabras y éstas son las que a veces nos hacen temblar, vomitar, dudar, enfermar o sanar... 
Cuando se acude al psicoanalista se va a poder diferenciar algunos aspectos que se juegan en la impotencia, puede ser depresión, inhibición o angustia...
gracias 3 4 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Baja autoestima
"Hola, soy una adolescente de 16. Les quería preguntar si la baja Autoestima es causa de la personalidad propia de cada persona o es culpa de los traumas? Como aumentar el Autoestima?"
Tal vez si pudieses asociar libremente sobre la cuestión podríamos ver a qué te estás refiriendo. Puede ser que lo llames autoestima y sea algo en tu ser mujer.
Entendemos o creemos entender demasiado rápidamente lo que nos pasa o qué te pasa?. No te puedo contestar desde un manual o explicar que la personalidad, qué es? porque si es que hay unapersonalidad...? cómo podríamos trabajar con éxito las vicisitudes por las que atravesamos en nuestra constitución psíquica. Tienes una edad donde se juega tu elección de objeto. Tu posición en el mundo.
Lo que te está sucediendo, aunque a muchas les pase, solamente tu tienes la clave, no vale que te diga si la personalidad tal o los traumas o tal cual otra. 
El psicoanálisis hizo que la mujer hable de eso que nunca habló hasta ahí. El cristianismo le permitió ser madre, el psicoanálisis le permite desplegar su ser para encontrar su ser, en tu caso tu mujer. en este siglo, donde hablar y escribir le permite decir de ella.
gracias 1 3 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche




Pregunta sobre Anorexia
"Mi hija 16a 38 k, 1.60 m,desde enero bajo más de 10 kilos, no entiende que está flaca, desayuna 2 tostadas, no quiere más hidratos de carbono en todo el día, es una pelea el que almuerce y cene, a media tarde 1 manzana y 1 vaso de yogurt, no sale de eso. Me temo que vomite o haga ejercicio a escondidas. Que hacer?"
la persona ha disminuido considerablemente su ingesta de alimentos, como poca comida y esta perdiendo peso visiblemente. Si ahora bien en psicoanálisis hay una observación que se tratará de ver la relación que la joven tiene con la ingesta de alimentos. La llamada anorexia es en si un síntoma, no es una enfermedad. Tratarla adecuadamente desde lo que el profesional "psi" esta dirigido teniendo en cuenta la teoría que ya tenemos para todos que es la constitución psíquica de un hombre de una mujer. 
Tenemos que distinguir además tres tipos de anorexias: anorexia histérica, anorexia paranoica y anorexia depresiva.
gracias 1 2 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Psicoanálisis
"Desde hace unas 2 semanas no se que hacer con un tema especifico, hace aproximadamente hace una semana tengo vómitos cada vez que pienso en ese tema, puede haber alguna posibilidad de que lo que me suceda sea una "somatizacion"?"
Lo que es puntualmente importante es que no hay manuales para tratar nuestro psiquismo. De muy diversa forma se manifiestan en nuestro cuerpo aquello que no ha podido ser derivado, canalizado por la vìa correcta del pensamiento; en nuestro acontecer psíquico. Una palabra puede romper el corazón y otra palabra puede juntar los pedazos y hacer que un corazón funcione. 
Lo que cuentas podemos decir de una forma ràpida que tal vez tiene que ver con una repulsa. Cuando no hay despliegue de ciertos aspectos que nos conmueven, se convierte en sueño, lapsus, síntoma.
Es mejor hablar a que hable nuestro cuerpo.(A veces un moqueo es un llanto por la nariz) (a veces por no poder defender una idea ante mi familia, me quedo afónica una semana). Nuestro aparato psíquico está dividido en una parte consciente y otra parte Inconsciente y de esto va a tratar el psicoanálisis.
gracias 1 2 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche
Pregunta sobre Angustia
"Porque con la angustia, se acalambra el cuerpo y duele el higado, se seca la boca y duele el estomago? "
Hay una frase que dice que no hay manera de no tener angustia sino es estando muerto". Es decir es un afecto que afecta en grado. 
La angustia hay que tratarla; en muchos casos es causante de afecciones somáticas, es decir el cuerpo habla de ella, por eso hay que hablar de ella en el lugar adecuado para que no invada nuestros cuerpo, o vida cotidiana.
gracias 1 2 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Demencia
"En resonancia se me encontro una causa isquémica focal, esto podria derivar a una demencia, alzheimer, o demencia de cuerpos de lewy?"
Es de gran importancia en cualquier estado y más cuando vemos que nuestro organismo tiene algún fracaso en sus funciones el atender esto, cosa que es de suponer que usted está en algún tratamiento médico, así como el atender nuestro estado anímico, es decir nuestro psiquismo. Este sobredetermina al cuerpo. Quiero decir que si usted ya está en atender el problema con su médico ha de tratarse también con psicoterapia. 
No son las palabras lo que nos enferma, sino el efecto de ellas sobre nosotros, desde que nacemos hasta que morimos. El psicoanálisis nos permite una mejor colaboración con cualquier tratamiento sintomático, así como con los medicamentos y también el poder tal vez paliar o defenderse de la enfermedad.
gracias 0 2 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Trastorno de ansiedad
"Estoy en segundo de psicología y tengo problemas ante exámenes orales debido a mi ansiedad al punto de haber estudiado y escapar ,irme sin rendir y cuando rindo me sobrepasan pensamientos negativos,siento que me ahogo me tiemblan las manos,la voz,etc.Necesito ayuda profesional ?"
Cuando hacemos una pregunta, como tu haces, siempre tenemos la respuesta, la duda forma parte del problema.
Es decir motivos suficientes tienes para consultar, vedad?. Ahora bien hay que tener en cuenta lo que más arriba te dice el psicoanalista, ya que estando cursando estudios de psicología además de ayudarte en los estudios y sus pruebas es necesario para cuando tengas que ejercer como profesional. Es imprescindible a la hora de primeramente estar en disposición de atender casos como el tuyo u otros. El psicoanálisis para los profesionales es la garantía de poder llevar acabo un trabajo profesional sin riesgos para el profesional. Y hasta ese momento el poder continuar con tus estudios.
gracias 0 2 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"La depresión tiene solucion sin medicamentos?"
Si, claro, con tratamiento psicoterapeutico. Lo que tenemos que saber es que no la tiene sin la ayuda psíquica que ha de tener toda afección psíquica. La mente sobredetermina el cuerpo. 
Por eso aun cuando se tomen medicamentos siempre ha de acompañarse el fármaco con el tratamiento psicoterapeutico.
gracias 0 2 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Tetrazic
"El Tetrazic engorda y produce efectos en el higado?"
Si lo está tomando por prescripción médica, le aconsejo que pregunte a su médico. Supongo que para haberle recetado este medicamento el especialista que le esté tratando le habrá realizado los chequeos conveniente.
Le puedo decir que cualquier medicamento, alimento,etc. es el hígado el encargado de hacer lo correspondiente con ello. El hígado es un órgano que se ha de cuidar mucho, todo. Le aconsejo que acuda también a tratamiento psicoterapéutico..
gracias 0 2 especialistas están de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche
Pregunta sobre Trastorno del déficit atencional en el adulto
"Tengo 54 años y hace 8 meses me diagnosticaron déficit de atención. Estoy medicada con sertralina 50 y divalproato de sodio 250 una de cada una por la mañana. Estoy bien medicada?"
Hay que tener en cuenta que los psicofármacos tal vez, pueden estar bien planteados, Si los ordenó su médico. 
Sin embargo y lo digo sin ninguna duda en esto, que es imprescindible un tratamiento psicoterapéutico, es decir un tratamiento donde usted pueda desplegar y elaborar cosas de su vida que es seguro está ligado a su padecimiento. No es suficiente el fármaco para lo que tiene que ver con los estados anímicos. Es ilusorio que tomando un medicamento arregle lo que tiene que ver con mi estado anímico, Somos un cuerpo con palabras. Nuestro sistema psíquico está hecho de palabras, de los efectos de ellas que hemos recibido desde que nacemos. Al nacer ya nos esperan con palabras, caemos por el canal del parto y desde ahí todo acto, será bajo ellas. Y con palabras, hablando es lo que se hace con el especialista de ellas. Veamos que los medicamentos no sean solo para tranquilizar y quede sin solventar lo que motiva nuestro estado, le digo así sencillo para su pregunta.
gracias 1 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"Tuve bulímia que desencadenó en un trastorno de ansiedad y pánico con fobia social. Hice sólo 9 meses de tratamiento, con alta del psiquiatra. Después de mi primera hija hace 2 años, tengo depresión post-parto y la ansiedad volvió. ¿Con terapia psicológica es suficiente para dejar de pasarla tan mal?"
Cuando se confunde el efecto con la causa nos desviamos del asunto. Los síntomas, afecciones, etc. que enuncia son todos o casi todos, todos, efectos de la angustia. La angustia diferenciada del miedo real, inhibiciones, etc, es a tener en cuenta como angustia neurótica, Se le pueden dar drogas que a fin de cuentas tapa, calma, seda, corta, pero no arregla la cosa. Tomarlas si no impide el poder hablar, el no taponar con una droga y encubrir el síntoma, para tratar de hacer un abordaje no sintomático, que a fin de cuentas como vemos pasa así, puede levantar el síntoma, que no está mal, sin embargo vuelve otra vez, o cambia de color. Un tratamiento de lo psíquico, Un tratamiento que sea por medio de la palabra es diferente totalmente de una droga. Es otro nivel de salud que no es lo contrario a la enfermedad. La salud se construye.
gracias 1 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Fobia social
"¿Para que se diagnostique a alguien con fobia social tiene que sentir miedo al ridículo o ser rechazado por los demás? ¿Y en el caso que siente fastidio, rechazo a la gente en vez de temer a ser humillado públicamente? ¿Puede ser otro problema?"
Siempre el diagnóstico tranquiliza tanto al paciente como al profesional. Sin embargo el diagnóstico no es el tratamiento. Son interesantes las tres preguntas que hace, ya que en las tres vamos a poder ver que hay un interés por aceptar o ser aceptado. Incluirse y las dificultades propias para ello. También podríamos decir que lo social es fóbico no? Ahora bien, es de gran importancia desplegar estas cuestiones que están como posibilidad de arreglar, de no sufrir porcosas que son solucionables. En este tiempo se hace una bolsa donde se mete a las personas bajo una etiqueta que no sirve para nada, decir fobia social, es decir hay dificultades en nuestras relaciones. Quién no?. Lo importante es tratar la cosa. No ir a buscar la vela que prendió el incendió, la vela está derretida, en esta analogía sería retirar los escombros y volver a construir y eso es un tratamiento por medio de las palabras. Somos un cuerpo y palabras y éstas sobredeterminan nuestro cuerpo y nuestra vida cotidiana.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"Tengo el animo por el piso, no le encuentro sentido a la vida nada me alegra me cuesta mucho el dia a dia, arrastro problemas emocionales de la niñez, se que necesito ayuda pero me frena el que incluyan mi historia en sus libros."
Me parece muy interesante esta cuestión que se le plantea. Hay varias vías a tratar. Ha oído algo, o le ocurrió algo sobre esto que plantea de que no metan su historia en los libros?. 
A veces los temores o justificaciones que nos damos para no hacer algo que debemos hacer. 
Me atrevo a señalarle algo curioso, a veces el deseo se muestra como temor. Sería interesante que pudiese desplegar usted esa cuestión ya que cualquier historia clínica para el trabajador "psi" es interesante, pero en este caso de usted, le preguntaría, cree que su historia es tan interesante como para primero, escribirla y después publicar en libro?. Temor que le permite como usted dice el tratarse como corresponde, como le dicen mis colegas y que usted sabe, que no se puede poner el nombre, que hay secreto profesional, etc. Tal vez como a todos nos pasa que creemos que nuestra historia es única y muy interesante. Tal vez. Y es cierto esto parece que le justifica el no tratar de dar pasos en su vida.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Adicción a drogas
"Acabo de descubrir que mi hijo de 17 años fuma marihuana, al charlarlo con él me dice que no siempre, pero que hace desde hace dos años. Yo algo intuía, pero cuando le preguntaba me lo negaba. Estoy angustiada, me siento culpable. No se que hacer. Cómo puedo ayudarlo? Aguardo respuesta."
Se entiende su preocupación, ya que se ha considerando esta planta utilizada en este caso para fumar como droga (hay muchas utilizaciones de ella, fármacos, textil y antes de la industrialización del petróleo más de 20.000 artículos de uso cotidiano producían con ella) Está clasificada como droga. Sin embargo para que sea droga ha de pasar por el laboratorio. La marihuana no es como el opio, del que salen las morfinas, cuando se fuma lo que hace es abrir las catexis neuronales, las cadenas asociativas, por eso le puede dar risa, o hambre, o ganas de conversar. se utiliza en unidades de dolor, la recomiendan para paliar los efectos adversos de la quimio o radioterapia. Otra cuestión importante es lo que a usted se le plantea. Por lo que a usted le ocasiona esto, estaría bueno que tome alguna sesión a modo de "prevención primaria" para tratar directamente con su hijo, que le de recursos y no la lleve a crispar la relación con él ya que está en un tiempo de crecimiento importantísimo.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Psicoanálisis
"Cual es la diferencia entre el tratamiento de psicoanalisis y psicoterapia?"
El psicoanálisis es una psicoterapia que se realiza por medio de la palabra. Sigmund Freud hace un descubrimiento que modifica las anteriores concepciones sobre la vida del ser humano. Una producción teórica-clínica que modifica el amor, el arte, la educación. Una teoría de la sexualidad humana que hasta ahí solo estaba contemplada solo desde la reproducción. Donde va a plantearse una diferencia importantísima en cuanto a la diferencia en la constitución y desarrollo: entre a sexualidad masculina y la sexualidad femenina. Abriendo una posibilidad hasta ahí no habida para la mujer. 
No hay diferencia entre psicoanálisis y psicoterapia. Si hay diferencia entre psicoanálisis y otros tratamientos "PSI" como la psicología o la psiquiatria.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Eyaculación precoz
"Tengo eyaculación precoz, no disfruto mi relación. Qué hago?"
Claro que es así, independientemente de que consulte con el urologo, está preguntando en el apartado "psi". 
La eyaculación precoz, la impotencia, la frigidez, etc. son problemáticas que se deben a nuestra constitución anímica, psíquica, quiero decir, que es lo mismo ya que el "ánima" y la "psique" palabra del griego, es alma. Y el alma, la psique, lo psíquico son palabras, somos un cuerpo con palabras. Es necesario que se incluya en todo paciente la creencia de que tiene aparato psíquico y esto es eso, palabras anudadas o desanudadas, otras que se pudieron callar y otras no. Perdón mis colegas le dicen a usted no hay mejor lugar ese donde a uno le " escuchen".
gracias 0 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Vasectomía
"Antes de hacer una cirugía de vasectomía es necesario hacer algún examen psicológico?"
Es interesante tener en cuenta que usted que hace la pregunta ya tiene la respuesta. Es asì en general, cuando podemos preguntar, en la misma pregunta ya tenemos la respuesta aunque sea equivocada que en este caso no lo es, como le dicen mis colegas. 
Supongo que ya lo habrá hecho en el mejor de los casos, el acudir a psicoterapia, sin embargo no es tan importante que lo haga antes, ya que posiblemente usted teme que le digan que no lo haga, ya que si es una decisión nadie le puede influir en no hacerlo, sino que es importante que si lo ha hecho siga lo que usted pensó tome unas cuantas sesiones para poder desplegar el asunto no ese que ya hizo y lo consideró como conveniente, sino todo lo demás que se reúne, agita, o permanece en usted.
gracias 0 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Terapia de familia
"Mi pregunta es si se puede comenzar a hacer terapia de familia yendo en este caso yo sola, ya que mi pareja aun no lo puedo convencer, creo que si voy y ve mis cambios podra empezar la terapia conmigo, muchas gracias."
Está bueno lo que planteas. Verdaderamente no hay terapia de pareja en el psicoanálisis, aunque se hace, Ahora bien siempre es un tiempo hasta que cada uno tiene su espacio para analizar. Es mejor por separado que separarse, digo en ocasiones.. Esto permite que cada uno, porque así en definitiva es, ha de resolver sus inconvenientes. 
En muchas ocasiones se plantea quien ha de ir a la terapia, o si todos o quienes , siempre es conveniente si son 6 todos, si es una pareja los dos. Sin embargo si se ha de tener en cuenta que la mujer, la madre, es la más adecuada para llevar adelante alguna ,modificación. Cuando la mujer dice, en el sentido verdadero de posicionarse es de gran poder. Quiero decir que si tu vas a realizar la terapia, acuda él o no, siempre va a mejorar la situación ya que por lo menos uno está apoyado en su análisis
gracias 0 1 especialista está de acuerdo
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Vimax 50 Comprimidos Masticables
"Tengo 22 años y en las ultimas semanas no logro tener una buena erección. No tomo ningún tipo de medicamento, me recomienda empezar a tomar Vimax de 25 o 50 mg? Cuanto mayor la cantidad de mg es mayor el efecto?"
Recien lo explicaba en otra pregunta. Están los diagnósticos que tranquilizan tanto al profesional como al paciente, sin embargo y para no caer en rápidas conclusiones, decía antes que como podíamos pensar nuestra vida sin teléfono?, o sin antibióticos? y podemos pensar nuestra vida sexual, tristezas, amores, soledades, etc, sin el psicoanálisis, que es la primera teórica formal sobre nuestra constitución psícosexual, la única Formalidad teórica-clínica sobre la sexualidad humana. Desde ahí el poder desplegar nuestras inhibiciones, prejuicios, sentimientos, etc. porque somos semejantes y totalmente diferentes unos de otros. Por eso los manuales, consejos y medicaciones siempre serán parches a nuestro singular padecimiento

 

Pregunta sobre Psicoterapia de pareja
"Tengo 25 años. Estoy casado, pero tengo un pensamiento recurrente con mi ex pareja, a la cual conoci desde muy chico. No logro dejar de pensar. De hecho hasta sueño tambien. Y esta afectando todo en mi hogar, ya que esto impacta en mi rutina y mi forma de ser/pensar/decidir. No disfruto nada."
El trabajo del psicoanalista está en la dirección de conseguir que esa pareja pueda vivir fuera de lo que plantea la canción ni contigo, ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque me muero". Así el trabajo está en mostrarles que han encerrado el mundo entero en la pareja. En la creencia de que el mundo puede caber en la pareja y avanzan hasta perder la pareja y ahí caer en la cuenta de que también han perdido el mundo. 
Ahora bien pareciera que el problema que está planteando es como dice, lo que le está ocurriendo a usted. Pedir un cita con el psicoanalista le podrá ayudar a plantear cual es el problema y así no llegar a eso, a una situación crítica en la relación con su esposa y con el mundo..
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"Soy mujer de 38 años con depresión y en tratamiento farmacológico desde hace bastante tiempo. También tengo insomnio desde hace tiempo. ¿Es posible encontrar la solución desde los tratamientos psicológicos?"
Es importante decidir que hacemos con nuestros problemas. Podemos hacer de un inconveniente, sufrimiento, problema, circunstancia, etc., enfermedades como dicen aquí crónicas,. Podemos hacer varias cosas: dejarlos aparcados (cosa que no es posible lograr), podemos también suavizar con tranquilizantes o placebos, o entretenimientos, o viajes, cambios de casa o trabajo, pareja, etc. 
Podemos compadecernos de nosotros mismos, o acusar a otros, o esperar milagros, que tal vez los hay, Podemos incluso tratar de comprenderlos y aceptar en la creencia de que puede ser solución y así poder vivir mejor. Todo esto y muchas cosas más que se pueden hacer, se hacen. Ahora bien, solamente haciendo el trabajo apropiado a cada cosa, nos puede dar las posibilidad de encontrar la forma para vivir con algún grado de satisfacción,
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"Me separe hace 3 meses luego de 7 años siento mucha soledad, no logro encontrar salida, estoy angustiada. Ahora sufro de mucho insomnio y tengo miedo de no poder salir adelante."
Salir adelante ya ha salido puesto que usted está aquí con su situación. Ahora bien si usted hace lo que los colegas aquí le dicen puede ser que el salir adelante sea darle una oportunidad de conocer algo de usted para por lo menos no volver a las mismas situaciones y si estas se diesen tener otra posición en cuanto a usted y otras personas de su entorno. 
Sigmund Freud permitió que la mujer pueda hablar no solo de lo que le ha pasado o le ocurre en la actualidad, sino de aquello que le es velado. Lacan va a decir "continente negro" a la sexualidad femenina. porque ella no habla de su sexualidad y sexualidad es más que las relaciones genitales, es más que sus cuestión en cuanto a la reproducción. También decirle que hoy se le dice a casi todo depresión y tal vez lo que necesitamos es el lugar apropiado para desplegar nuestras dudas, incertidumbres o certezas. Salir adelante es salir victoriosa de una crisis como es una separación
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Trastorno de ansiedad
"Me diagnosticaron trastorno de ansiedad hace unos años y he estado tomando pastillas para dormir y ansioliticos, cada vez me cuesta mas dormirme. mi pregunta iba relacionada a que cuando realizo actividad fisica asi sea por la mañana despues no me puedo dormir, porque podría ser?"
vUELVO A EXPLICAR lo más sencillo posible. Si usted va al médico, médico del cuerpo, que ocurre?: le da fármacos, o le opera, o...? Luego hay otros médicos que no son estos que son los médicos del alma (psique griego es alma) como es el psicoanalista que puedes o no tomar medicamentos, son drogas autorizadas, pero que no van a resolver el problema porque mi problema no está ni en la serotonina, ni... está ahí en mi alma, psique, ser, eso lo que somos, un cuerpo bajo el efecto de las palabras. Las que nos estaban esperando antes de nacer, las de al nacer, las ... todas las siguientes que se irán acomodando en aquellas que me constituyeron psíquicamente y hasta mi cuerpo va a tener que ver con todas ellas. 
DOCTORALIA DEBÍA ABRIR LA POSIBILIDAD A LA PERSONA QUE PREGUNTA ELEGIR EL RUBRO DE ESPECIALIDADES, NO CREEN?
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"Buen dia. Cual seria un ejemplo de depresion transitoria?"
Siempre cuando vamos a consultar a un profesional, consultando por síntomas o efectos, o malestares, etc., ya hemos hecho nosotros mismos deducciones y puede ser que tengamos ya pensadas y posibles causas de nuestro malestar. Vamos buscando un diagnóstico que tranquiliza tanto al consultado como al que consulta, sin embargo esto no serviría de gran cosa en este rubro nominado "PSI", ya que de desplegar a través de la palabra nuestro problema, podremos tal vez ver el cómo puede modificarse, ya que sabemos que nuestro aparato anímico tiene partes que se pueden diferenciar: Conciente-Preconsciente e INCONSCIENTE. El sueño, lapsus, síntoma proceden de ahí.
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Deseo sexual inhibido
"Buenos dias, mi consulta es porque estoy hace bastante tiempo con un deseo sexual casi nulo. No me siento con ganas de tener relaciones, no solo con mi novia sino con nadie mas y obviamente me trae y trajo muchos problemas. Que puedo hacer? como deberia encarar el tema? Muchas gracias Saludos"
En algún momento de toda vida de hombres, tanto como de mujeres tienen algún trastorno con la sexualidad, como inapetencia sexual, impotencia, frigidez, eyaculación precoz , vaginitis , anestesia genital... 
"Sería un error pretender resolver los síntomas sin atender a su momento y modo de aparición y a las vicisitudes del paciente en todos los otros ámbitos de su vida".
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"No quiero preocupar a las personas que amo pero tengo dolores de panza hace cinco años y todavia mi doctora no encuentra una solución y eso me deprime mucho mas que antes me duele la panza todos los dias no eecuerdo cuando fue la ultima vez que no sentí dolor me receto sidomal y un laxante suave"


"El cuerpo es el escenario donde habita la palabra". Freud abrió la puerta a que Ella hable no es que las hizo hablar, la dejó hablar, y dejó que Ella se "oiga" y hablar, esta vez no con el espíritu santo sino con la "Voz" de "Ella". "unsaberquenoseesoye 
Cómo dice? "No quiero preocupar a.... Esta frase que comienza la consulta: No quiero molestar a ... . No quiero molestar puede ser escuchado en su contrario, quiero molestar a mis .... y en vez de eso, o por eso, o...? ahí usted, si es que ya los especialistas del cuerpo visible, le dicen que no encuentran causa, y en este caso usted consulta, es posible que lo haga psicosomático como la decían, en vez de psí. El psicoanálisis nos muestra el cómo se puede escuchar, dice de la NEGACIÓN, que es una forma del deseo no reconocido por la consciencia, además de sus vías regias como es el sueño, el fallido, etc. habla de ese otro que sólo se manifiesta en sueño, chiste, fallido, síntoma, vida cotidiana, amor, etc...y con la "NEGACIÓN"
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Clonagin
"Como dormir con insobnio sin tener que tomar estos medicamentos (Clonagin o clonazepam) ?"


Una elevada excitabilidad indica siempre acumulación de excitación o incapacidad de resistirla. Acumulación absoluta o relativa de excitación. Dentro de esta elevada excitabilidad, es muchas veces su manifestación en una hiperestesia auditiva, una hipersensibilidad con respecto a los ruidos; síntomas explicables seguramente por la íntima relación innata entre las impresiones auditivas y el sobresalto. La hiperestesia auditiva aparece muchas veces como causa de insomnio, del cual más de una forma pertenece a la neurosis de angustia.Tengamos presente algo de gran importancia y es que el ataque de angustia en la proporción que se de en cualquiera de sus elementos es infinitamente variable, pudiendo además cada uno de los síntomas concomitantes constituir por sí solos el ataque, lo mismo que la angustia
Esta perturbación condiciona una segunda forma del insomnio, dentro del cuadro de la neurosis de angustia por eso es imprescindible el tratamiento psíquico, ya que no cursa consc
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Psicoanálisis
"Tengo 22 años y soy estudiante de la carrera de psicología, parecería contradictorio el decir que desde hace bastantes años tengo ciertos "conflictos" sin resolver, que con el paso del tiempo les doy cada vez menos importancia y a su vez, más me complican la vida. Sería el psicoanálisis lo adecuado?"


Querida, no solo en el caso de tratar tus conflictos, sino que además ten por seguro que es el modo de comprender y abordar todas las manifestaciones de nuestro psiquismo. 
Por supuesto que para el psicoanalista es imprescindible su psicoanálisis personal, forma parte de los elementos que conforman la técnica en el trabajo técnico-práctico para decirlo rápido con la fórmula del trabajo sería:
MATERIA PRIMA: discurso del paciente
INSTRUMENTOS: la teoría, el psicoanálisis del psicoanalista, y la supervisión del caso.
TIEMPO de trabajo: igual: 
PRODUCTO EFECTO: el deseo inconsciente que sostiene, el síntoma.
Te parecerá quizá muy teórico, sin embargo he de decirte que toda pregunta tiene en si la respuesta. Supongo que ya habrás tomado tu decisión, ya que si estás estudiando psicología debes creerte que es útil para todos y ten pon seguro que será necesario tu trabajo para la comunidad y cuanto más y mejor estés preparada mejor será para vos y para el mundo Suerte.
gracias 1
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Disfunción sexual en la mujer
"Hola, tengo diagnosticado leve disinergia vesicoesfinteriana, significa eso que ya no podre tener mas relaciones sexuales?"

 

Cómo es de suponer al tener el diagnóstico es que ya pasaste por los especialistas que habrán descartado problemas neuronales, que pueden producir esta afección. Esun síntoma, quiere decir que el problema está en otro lugar. Y aquí le digo que hay una diferencia importante cuando se habla de causas mentales y psíquicas. La cuestión está en que las neuronas u otros problemas físicos se tratan con la medicina, lo psíquico es el campo que ya está determinado por Sigmund Freud en sus más de 3000 páginas donde nos muestra de qué estamos hechos . Somos un cuerpo con palabras. Una palabra puede rompernos el corazón y otra puede juntar los pedazos. La pregunta que hace es lo interesante. Una cuestión donde ya le puede dar una señal qué pasa con nuestra sexualidad?. Parece que tenemos claro esto y sin embargo es algo de gran complejidad en todos...
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Depresión
"La Safinamida que resultado da?"
No se, aquí, í pareciera que la consulta es por depresión y ese medicamento en particular es para la epilepsia y el parkinson. (lea el prospecto), sin embargo le digo sea el padecimiento que sea la psicoterapia le hará un bien y tal vez el medicamento haga sus efectos como ha de hacer. Un medicamento para arreglar las cosas de nuestra vida, No es solución, es un paliativo del síntoma. 
El tratamiento psicoterapéutico es aconsejable en todos los casos. El ir a algunas sesiones donde usted pueda ver y así tal vez solucionar ese sufrimiento que le está aconteciendo en demasía,, es lo que puede ayudar. Somos un cuerpo, sai, ahora bien un cuerpo con palabras, hecho de ellas.
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Tratamiento de la obesidad
"Porque la familia o el entorno en la que nos rodeamos (en la oficina por ejemplo) tienen tanta envidia o ponen tantos palos en la rueda cuando empiezo una dieta?"
La envidia propia y la ajena, paralizan, detienen o es obstáculo para el paso o pensamiento a dar. 
A veces engordo para esconderme, curioso¡¡ para protegerme de algo aunque no se en principio de qué?. A veces rodeo mi ser que está como el de todos, siendo, y lor cerco creyendo que está dentro, lo rodeo de grasa o retengo líquidos, o... 
Mejor como dicen los colegas pida una sesión, para cercarlo, rodearlo de palabras como nos ofrece el tratamiento por la palabra.
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Trastornos del sueño
"Hace 3 años q no puedo dormir, me dieron todo tipo de pastillas pero no logro dormir bien, que puedo hacer?"
"Se duerme para soñar y se sueña para dormir". 
Con pastillas y sin ellas cuando dormimos soñamos. siempre se sueña. Tenemos un aparato psíquico que no para, dormidos y despiertos. SANOS Y ENFERMOS: POR eso LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS es la vía regia para el tratamiento de estos casos:: 
No cabe duda que si no se atiende con los que sabemos interpretar los sueños tal vez siempre tenga dificultades para dormir. 
Sigmund Freud en el texto del Método de la Interpretación de los Sueños dice si aprendemos a interpretar los sueños, aprendemos a tratar todos los demás fenómenos de la vida, olvidos, recuerdos, síntomas, etc.
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Mal de Alzheimer
"¿Cómo podemos detectar el Alzheimer?"
Hay estudios biológicos, el Dr. Luís María Sánchez Catedrático de biología. Director del Centro de Investigaciones Científicas Neuro-Psico-Etológicas PROYECTO ALZHEIMER DE ARGENTINA que demuestra en sus 16 años de investigación que el alzheimer solamente puede diagnosticarse tras una autopsia. Que no es una enfermedad genética, ni hereditaria. que no es un déficit de acetilcolina en el cerebro, ni tan poco una perturbación neuro-fisiológica producida por sustancias toxicas, u otras causas, físicas, químicas o biológicas, ya está hartamente demostrado. Planteandonos que en todos los casos en una adecuada investigación diagnóstica se podrá encontrar en la casuística que la persona para dar lugar a algunos de los síntomas por los que se llega a diagnosticar el alzheimer, ha tenido un estado donde tenemos que entrar en el texto de Freud sobre la depresión, "ENFERMEDAD SIN ROSTRO"
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Trastorno de ansiedad
"Tristeza, presion en el pecho, garganta cerrada, miedo, falta de ánimo, trastornos alimenticios, pensamiento suicida, como dos veces por noche me despierto del sueño con un grito desesperado. Hay algún tratamiento/medicamento que me calme? Quiero y necesito estar mejor. Que es lo q tengo?"
Asclepiades de Tesalia (2.500 AÑOS A.C.) Decía que en ese hacer ante la enfermedad y en esa vía que es trabajar para la salud, recomienda y advierte así a los profesionales, de esos dos campos que se ha de emplear como terapéutica, primero la palabra, en segundo plano la administración de drogas y como último recurso el bisturí. 
Primero crean que sin la concepción de un sujeto psíquico, con funciones que son para todos iguales, sanos y enfermos, ricos y pobre, todos. Al igual que nuestro cuerpo y que cuando hay accidente de sus funciones o procesos orgánicos, pues hay que ver que no somos un cuerpo y ... Somos un cuerpo y el efecto de las palabras, frases, ideas, sucesos sobre él. Por eso hay que tener cuidado con rápidamente utilizar el fármaco. No hace muchos años se utilizaba la electricidad en descargas tales para controlar estas cosas y en otros tiempos operaban y cortaban algún trozo del cerebro.. Hoy podemos comenzar de nuevo a reflexionar que recomendamos desde la ética?
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Trastornos del sueño
"Buen día, mi hija de 17 años tiene estos síntomas nocturnos cuando està durmiendo: dolor cervical, inflamaciôn de ganglios, adormecimiento de brazo izquierdo y piernas, dolor de tòrax y dificultad respiratoria.Le dijeron que vaya al psicòlogo. Nunca le hicieron Rx de nada. Qué será?"
Es importante tener en cuenta la prescripción que le han hecho. Porque según dice "síntomas nocturnos" cuando está durmiendo. Es decir supongo que no es todo el día sino cuando duerme?, como usted dice acá y ya hizo las consultas ya que es lo primero que hacemos cuando nos pasa así sobre todo con el dolor y fue el médico el que se lo dijo. Bien, haga caso de lo que le indicaron y aun cuando fuese a otros médicos a consultar de nuevo, el tener tratamiento psicológico es mejor para tratar cualquier problema físico. Después podrá saberse qué le ocurre. 
También es importante saber que algunos sueños pueden hacer sentir estas cosas y no porque sean sueños no es importante.
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, 
Bariloche


Pregunta sobre Deseo sexual hipoactivo
"Siento que he perdido el deseo sexual. Tengo problemas de ereccion. Me hice analisis y esta todo bien. Tengo pareja hace 6 meses. Que puedo hacer?"
No existe hombre o mujer que haya dejado de padecer trastornos sexuales en algún momento de su vida, como impotencia, frigidez, anestesia genital, eyaculación precoz, vaginismo, etc. 
A veces el modo de presentación de estos trastornos es la inapetencia sexual. Por ejemplo la impotencia puede ir desde la incapacidad de mantener relaciones sexuales hasta la carencia afectiva mientras se las mantiene. Seria un error pretender resolver los síntomas sin atender a su momento y modo de aparición y vicisitudes en todos los otros ámbitos de su vida. 
Ante la falta de erección o insuficiente, Puede haber drogas que permita la erección, sin embargo el problema no está resuelto. El tratamiento sintomático ofrece un arreglo, si lo hubiere, rápido y aparentemente sencillo; ahora bien que pasa con lo que lo causa?. un fármaco siempre? 
Es imprescindible un tratamiento "psi" por medio de la palabra, donde pueda desplegar no sólo este padecimiento también todo lo que en usted se juega.



Pregunta sobre Depresión
"Tengo depresión hace ya mucho tiempo (más de 2 años) pero no logro mejorar porque no hay un motivo por el cuál yo esté mal. Los psicólogos a los que fui no han podido ayudarme porque no había nada en mi pasado que explicara por qué estaba así. ¿Qué se podría hacer?"
La depresión y el duelo son una reacción a la pérdida, ya sea de un ser amado, o la patria, la libertad, los ideales, etc. , sin embargo son diferentes. En el duelo sabe que es lo que se ha perdido y en la depresión se trata de una pérdida AHORA ES INCONSCIENTE. eL OBJETO PERDIDO ha sido introyectado ("la sombra del objeto perdido cae sobre el Yo") 
La depresión se caracteriza principalmente por 
* UN ESTADO DE ANIMO PROFUNDAMENTE DOLOROSO * CESACIÓN DE INTERÉS POR EL MUNDO EXTERIOR * PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE AMAR * INHIBICIÓN DE TODAS LAS FUNCIONES 
* DISMINUCIÓN DEL AMOR PROPIO. Se hace a SI MISMO TODO TIPO DE REPROCHES Y ACUSACIONES, DESCRIBE SU YO INDIGNO CON UNA DELIRANTE ESPERA DE CASTIGO. ESTE DELIRIO DE EMPEQUEÑECIMIENTO SE COMPLETA CON INSOMNIO, RECHAZO A ALIMENTARSE y UN SOJUZGAMIENTO CONSTANTE. SE PONE EN JUEGO LA PULSIÓN DE CONSERVACIÓN SIENDO ESTE UN PELIGRO PARA SU VIDA. ¡CUIDADO! HAY PSICOFÁRMACOS QUE AUMENTAN O POTENCIAN ESTOS SÍNTOMAS. LEER LOS EFECTOS ADVERSOS.

Pregunta sobre Baja autoestima
"Hola, mi consulta es que estoy sintiendome con unos cambios animicos bruscos e incontrolables, pienso que debe ser ataques de ansiedad nose, pero como si algo no sale como espero o no pasa lo que deseo, me empiezo a sentir muy mal, me afecta al estomago me dan puntadas en el pecho, me siento mal."
Sigmund Freud al comienzo de su trabajo con sus pacientes les enviaba a realizar un chequeo físico para la tranquilidad de él y así poder trabajar desde su lado. Hoy creo que la mayoría de las personas que tienen síntomas orgánicos, dolores, vómitos, etc, acuden primero al médico y luego algunos acuden al tratamiento psicoterapéutico. Por eso digo tal vez usted como tantos ya han consultado por lo que usted percibe en su cuerpo. 
Nuestro cuerpo es el escenario también de lo que ocurre en nuestro otro cuerpo que es el de las relaciones, el amor, el odio, la soledad, el trabajo, el dinero, etc. A veces podemos ver que un estreñimiento tenga que ver con algo del no poder dar. El ahogo o asfixia, con la situación de angustia por tal o cual cosa. El enfado aunque no sepa exactamente por qué, hay motivos seguramente para ello. Hay un "saber insabido" . Lo que nos ocurre en nuestra vida tiene que ver con nosotros. También el tratar de arreglar nuestro padecimientos tiene que ver con usted..
gracias 0
Prof. Dra. Pilar Iglesias Nicolás
Psicoanalista, Psicóloga
Bariloche


Pregunta sobre Trastorno bipolar
"La pregabalina es util para el tratamiento de transtorno bipolar ciclado lento?"
No vamos a entrar el cómo se hacen hoy día los diagnósticos, ni cómo son prescritos los psicofármacos, pero si podemos entrar aquí en este área, "psi" a decir que cualquier medicamento, si no hay tratamiento psicoterapéutico no resultará. No conozco ningún caso en 28 años de trabajo en la clínica que de resultados. Claro que puede haber milagros, sin embargo no los hemos encontrado en la casuística clínica.
La depresión se llame ahora de varias maneras ha de ser tratada con los especialistas de la depresión. No les parece?
a veces personas que se les diagnostica por ejemplo trastorno bipolar y es la angustia el motor del trastorno. Digo para que pensemos en estas cosas.

+info: http://www.doctoraliar.com/medico/iglesias+nicolas+pilar-14793778/respuestas/2

+info: http://www.doctoraliar.com/medico/iglesias+nicolas+pilar-14793778/respuestas

PSICOANÁLISIS: SIGMUND FREUD-MARIE LANGER



Asociación Unión de Profesionales, Artistas y otros por los Niños del Mundo

CIF G83567354

 

 

 

 

 

SERVICIOS 

 

                                                          

 

 

Contacto

San Carlos Bariloche

 

                                          PEDIR

TURNO AQUÍ

                     


 

 

TEL 0054- 0294 4421615 Y 154557486   pilariglesiaspsicoanalista@outlook.com    https://pilariglesiasnicolaspsico.jimdo.com/