SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA

Y ACERCAMIENTO A SU PROBLEMÁTICA

 

"Es en el dominio del goce, el punto que nos muestra que la posición femenina deviene superior a la de la masculina, con respecto al goce. Por el hecho de que el lazo en el nudo del deseo es mucho mas flojo que el necesario en la posición masculina.

Ese signo menos por el que se halla marcada la función fálica en la posición masculina, que hace que para él, su ligazón con el objeto deba pasar por la negativización del falo, por medio del complejo de castración, una  necesidad que es llamada,  “el estatuto de menos fi”. Ella, en su relación con el otro no esta tan interesada como la posición masculina,  tiene mayor libertad, esencialmente en lo que respecta al goce.

Que se lo pregunten a Tiresias que fue siete años mujer, por culpa de Júpiter y Juno que como siempre discutiendo de todo llegaron a mayores palabras, cuando Júpiter dijo que las que gozan son las mujeres. Y Tiresias que durante 7 años lo fue, testifico  dando la razón a Júpiter. Pero, no se trata de cuestión de cantidad o proporción,  sino que en suma no depende sino de la limitación que impone al hombre su relación con el deseo.

Cuestión que en cuanto a ella, en su relación con el goce y el deseo, la mujer, se tienta tentando al otro y cualquier cosa sirve para tentarlo, como lo muestra la famosa historia de Eva y la manzana. Cualquier objeto aun superfluo para ella, porque que tiene que hacer ella con la manzana?, nada, porque  lo que le interesa es el deseo del otro.

Lo cual no significa que ella carezca de relación con el deseo del Otro como tal al que está en cierto modo confrontada. Para ella el objeto fálico solo llega, con relación a esa confrontación, en segundo lugar, y en la medida en que desempeña un papel en el deseo del Otro.  Para la mujer el deseo del otro es el medio para que su goce tenga un objeto, por así decir conveniente. Su angustia no está sino delante del deseo del otro, del que a fin de cuentas ella no sabe bien que encubre.

 

 Para poner un poco mejor el acento Lacan dice que, el deseo es cosa mercantil, que hay un cotización del deseo que se hace subir y bajar culturalmente. Del precio que se da al deseo en el mercado depende en cada momento el modo y el nivel del amor.

 

JORNADAS  

análisis de los distintos criterios y definiciones de salud,

 y  formas de organización y asistencia  actuales

 

Pilar Iglesias psicoanalista

 

 

Asclepiades de Tesalia,  (124-96 AC), dice,

 “el médico ha de emplear primero la palabra, segundo la droga y por último el bisturí”.



La elaboración de un criterio de salud es el único punto de partida posible para proponer cuales han de ser las características teóricas y básicas necesarias y las posibles evaluaciones que se pueden hacer de las estructuras asistenciales vigentes.


También es de un orden prioritario, el conocimiento de las situaciones en las que las instituciones trabajan y en las bases fundamentales que se apoyan  para su posible reformulación, en cuanto a la formación de los trabajadores del campo en la salud mental. Cuestión imprescindible para la instrumentación de una práctica que transforme verdaderamente al trabajador, (agente de salud) y  al paciente y al medio.  Lo que  constituye el texto y el contexto de la operación. 

 

... sigue...

 

 


CURSOS

CURSO

MÉTODO Y TÉCNICAS PARA LA COORDINACIÓN DE GRUPOS

CURSO

LA TRANSFERENCIA INTRAPSÍQUICA 

CURSO

 LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Método y Técnica del Psicoanálisis

CURSO

 LA SEXUALIDAD FEMENINA Y LA FEMINEIDAD

 Constitución sexual humana

CURSO

Múltiple Interés del Psicoanálisis para la EDUCACIÓN

TALLERES


PSICOANÁLISIS: SIGMUND FREUD-MARIE LANGER



Asociación Unión de Profesionales, Artistas y otros por los Niños del Mundo

CIF G83567354

 

 

 

 

 

SERVICIOS 

 

                                                          

 

 

Contacto

San Carlos Bariloche

 

                                          PEDIR

TURNO AQUÍ

                     


 

 

TEL 0054- 0294 4421615 Y 154557486   pilariglesiaspsicoanalista@outlook.com    https://pilariglesiasnicolaspsico.jimdo.com/